• 1

    Consenso SECOT-GEDOS sobre el control del dolor prequirúrgico en artrosis de rodilla y cadera

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(3): 186-199

    medes_medicina en español

    RUIZ IBAN MÁ, MACULÉ F, TORNER P, GIL GARAY E, OTEO-ÁLVARO Á, LÓPEZ MILLÁN JM, DÍAZ HEREDIA J, LOZA E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(3): 186-199

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Desarrollar recomendaciones basadas en la mejor evidencia y experiencia sobre el manejo del dolor en pacientes con artrosis de rodilla o cadera e indicación de artroplastia. Métodos : Las recomendaciones se emitieron siguiendo la metodología de grupos nominales. Se seleccionó un grupo director de expertos (5 traumatólogos y un anestesiólogo) que definieron el alcance, usuarios, apartados del documento, posibles recomendaciones, revisiones sistemáticas y se asignaron tareas. Se realizaron 3 revisiones sistemáticas sobre: la eficacia y seguridad de la analgesia prequirúrgica en relación al dolor posquirúrgico; la eficacia y seguridad de la analgesia preventiva, y sobre los factores prequirúrgicos que influyen en el dolor posquirúrgico. Los expertos redactaron los apartados y generaron las recomendaciones correspondientes. El nivel de evidencia y grado de recomendación se clasificaron según el modelo del Center for Evidence Based Medicine de Oxford y el grado de acuerdo por técnica Delphi (2 rondas). El Delphi se amplió a 39 traumatólogos y anestesiólogos. El documento completo circuló entre el grupo director para su última revisión. Resultados : Se generaron 21 recomendaciones. Incluye el manejo farmacológico específico, la evaluación y monitorización de estos pacientes que están en tratamiento, y el tratamiento preventivo del dolor posquirúrgico. Existió consenso mayor del 70% en 19 de ellas. Conclusiones : En el paciente pendiente de artroplastia de cadera o rodilla se debe hacer una correcta evaluación, seguimiento y manejo farmacológico y no farmacológico de los factores que predicen un mal resultado de la intervención, en particular del dolor prequirúrgico. Estas actuaciones pueden mejorar el dolor posquirúrgico y el resultado de la artroplastia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Articulación de la rodilla, Artroplastia, Artrosis, Cadera, Conferencias de consenso, Dolor, Ortopedia, Período preoperatorio, Rodilla, Traumatología

    ID MEDES: 97274 DOI: 10.1016/j.recot.2014.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.