• 1

    Complicaciones de la reparación artroscópica del ligamento cruzado anterior sin ingreso hospitalario

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(3): 157-164

    medes_medicina en español

    ANDRÉS-CANO P, GODINO M, VIDES M, GUERADO E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(3): 157-164

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Estudiar las complicaciones postoperatorias de la ligamentoplastia artroscópica del LCA realizada ambulatoriamente (CMA) comparándola con la realizada mediante hospitalización (no-CMA). Material y método : Cohorte histórica sobre 342 pacientes (115 CMA vs. 227 no-CMA) intervenidos de ligamentoplastia primaria artroscópica del LCA (2004-2012). Revisión de variables sociodemográficas, quirúrgicas y de hospitalización. Estudio de complicaciones precoces (primeros 60 días) incluyendo visitas a urgencias hospitalarias y reingresos. Análisis descriptivo y bivariado de distribución entre grupos: realización de la técnica en CMA o no. Test Chi-Cuadrado para variables cualitativas y test U-Mann-Whitney para cuantitativas. Límite significación p < 0,05. Resultados : Un 13,2% de visitas a urgencias (media de 1,24 visitas), demora media de 8,22 días tras el alta. Complicaciones: dolor no controlado con analgesia (6,7%), hemartros a tensión precisando artrocentesis evacuadora (4,4%), sensación febril (3,2%), trombosis venosa profunda (0,6%), celulitis (0,6%), artritis séptica con desbridamiento artroscópico (0,3%) y otras (1,2%) como problemas con la inmovilización. Un 2,3% de ingresos para vigilancia y seguimiento de la herida quirúrgica. En el análisis bivariado no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en las características sociodemográficas de los pacientes ni en las complicaciones registradas. Discusión : Las complicaciones más frecuentes registradas fueron el dolor agudo, el hemartros y la sensación febril. Las graves (trombosis venosa profunda, artritis séptica o necesidad de reingreso hospitalario) fueron excepcionales. La CMA de reparación artroscópica del LCA es una técnica frecuente que se puede realizar de forma segura mediante cirugía sin ingreso hospitalario con una tasa global de complicaciones bajas sin diferencias entre hospitalización o sin ingreso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ligamento cruzado anterior, Ligamentoplastias, Ortopedia, Procedimientos quirúrgicos ambulatorios, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Traumatología

    ID MEDES: 97270 DOI: 10.1016/j.recot.2014.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.