• 1

    "Patient blood management" en cirugía ortopédica

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(3): 137-149

    medes_medicina en español

    CANILLAS F, GÓMEZ-RAMÍREZ S, GARCIA-ERCE JA, PAVÍA-MOLINA J, GÓMEZ-LUQUE A, MUÑOZ M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(3): 137-149

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los procedimientos de cirugía ortopédica y traumatológica (COT) pueden ocasionar pérdidas significativas de sangre y anemia postoperatoria aguda, que en muchos casos requiere transfusión de sangre alogénica (TSA). Las desventajas clínicas, económicas y logísticas de la TSA han promovido el desarrollo de programas multidisciplinares y multimodales, genéricamente conocidos como programas de Patient Blood Management (PBM), cuyo objetivo es el de reducir o eliminar la necesidad de TSA y mejorar el resultado clínico. Estos programas se apoyan en la aplicación de cuatro grupos de medidas perioperatorias: 1) uso de criterios restrictivos de transfusión; 2) estimulación de la eritropoyesis; 3) reducción del sangrado; y 4) transfusión de sangre autóloga. En este artículo, revisamos la eficacia, seguridad y recomendaciones de las estrategias aplicables en COT, así como los condicionantes para el desarrollo e implementación de los programas de PBM en esta especialidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Hemorragia, Intervención quirúrgica, Ortopedia, Profilaxis y prevención, Recuperador de sangre postoperatorio, Revisión, Transfusión de sangre autóloga, Traumatología

    ID MEDES: 97268 DOI: 10.1016/j.recot.2014.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.