• 1

    El cáncer de próstata en la comunidad de Madrid en el año 2000. IV-Tratamiento.

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(6): 418-427

    HERRANZ AMO F, ARIAS FÚNEZ F, ARRIZABALAGA MORENO M, CALAHORRA FERNÁNDEZ FJ, CARBALLIDO RODRÍGUEZ J, DIZ RODRÍGUEZ R, HERRERO PAYO JA, LLORENTE ABARCA C, MARTÍN MARTÍNEZ JC, MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO L, MÍNGUEZ MARTÍNEZ R, MORENO SIERRA J, RODRÍGUEZ ANTOLÍN A, TAMAYO RUIZ JC, TURO ANTONA J

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(6): 418-427

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Conocer el tratamiento aplicado en los pacientes con cáncer de próstata diagnosticados en la Comunidad de Madrid en el año 2000. MATERIAL Y MÉTODO: El estudio se realizó sobre los 1.745 pacientes remitidos por los Hospitales participantes en el estudio. En 1.104 (63%) de los casos existían datos sobre el tratamiento aplicado. Se comparó la modalidad de tratamiento con el estadio clínico y la edad de los pacientes. RESULTADOS: El tratamiento más utilizado fue la hormonoterapia (35%) seguido de la prostatectomía radical (34%) y la radioterapia (25%). En los pacientes con enfermedad localizada la prostatectomía fue el tratamiento más utilizado (42,3%) y la hormonoterapia cuando la enfermedad estaba localmente avanzada (45,6%) o diseminada (94%). Existen diferencias importantes en la indicación terapéutica entre las distintas Áreas Sanitarias participantes. La mediana de edad de los pacientes con enfermedad localizada y localmente avanzada fue más baja en los tratados con prostatectomía (65 y 64 años respectivamente) que los tratados mediante radioterapia (70 y 69 años respectivamente). CONCLUSIONES: El tratamiento indicado por los Urólogos de la Comunidad de Madrid en los pacientes con cáncer de próstata cumple, en líneas generales, las recomendaciones de la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, España, Prostatectomía, Radioterapia, Terapia hormonal sustitutiva, Tratamiento

    ID MEDES: 9722



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.