• 1

    Aspectos organizativos contemporáneos del trasplante cardiaco: visión del clínico

    Revista Española de Cardiología 2015;15(Supl.B): 21-26

    medes_medicina en español

    ALONSO-PULPÓN L, SEGOVIA J

    Revista Española de Cardiología 2015;15(Supl.B): 21-26

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El trasplante cardiaco en España alcanzó hace tiempo la madurez en cuanto a resultados y número de procedimientos. Su principal limitación es la escasez de donantes adecuados. El artículo analiza estrategias que actualmente son objeto de discusión para avanzar en este campo, sea mediante la expansión del número de donantes, la selección más racional de los candidatos al trasplante o la planificación a escala estatal. La irrupción de los dispositivos mecánicos de asistencia circulatoria, ya sea como complemento o alternativa al trasplante, es el factor con mayor influencia en el futuro del trasplante cardiaco. La insuficiencia es un proceso frecuente, crónico y complejo, cuya atención a escala estatal requiere la colaboración de los distintos niveles asistenciales. Es necesario establecer redes regionales oficiales que permitan esta coordinación, comenzando por adoptar una terminología unívoca. De especial interés es la organización de redes para el tratamiento integrado del shock cardiogénico. Finalmente, es necesario reconocer oficialmente la capacitación de los especialistas entrenados en este campo. La Sociedad Española de Cardiología debe iniciar el camino reglamentario para establecer la certificación de esta supraespecialidad, para homologarnos con el resto de los países desarrollados en el campo de la insuficiencia cardiaca.

    Notas: Nº Monográfico: Treinta años de trasplante cardiaco en España

     

    Palabras clave: Cardiología, Corazón, Donantes de tejidos , Gestión sanitaria, Insuficiencia cardíaca, Preservación de órganos, Trasplantes de corazón

    ID MEDES: 97203 DOI: 10.1016/S1131-3587(15)30004-2 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.