• 1

    Aspectos organizativos contemporáneos del trasplante cardiaco: visión del procurador de órganos

    Revista Española de Cardiología 2015;15(Supl.B): 13-20

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ-GIL B, MIÑAMBRES E, MATESANZ R

    Revista Española de Cardiología 2015;15(Supl.B): 13-20

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : España es un país en continua búsqueda de la autosuficiencia en trasplante. En un entorno cambiante, con un progresivo descenso en la incidencia de muerte encefálica, el sistema ha sido capaz de desarrollar una extraordinaria actividad trasplantadora. Esta, sin embargo, no es la realidad objetivada en el ámbito del trasplante cardiaco, cuya actividad no cubre satisfactoriamente la necesidad de trasplante de nuestra población. A pesar de las evidentes dificultades, existe margen de mejora en cuanto a la disponibilidad de corazones para trasplante y su grado de utilización clínica. Es necesario un abordaje multidisciplinario a través de una serie de estrategias que se analizan en este artículo desde la perspectiva de la donación, la distribución de órganos y la del equipo trasplantador. La utilización de corazones de donantes en asistolia y el uso de dispositivos de perfusión cardiaca ex situ constituyen líneas de futuro para paliar la demanda insatisfecha de trasplante cardiaco.

    Notas: Nº Monográfico: Treinta años de trasplante cardiaco en España

     

    Palabras clave: Cardiología, Donantes de tejidos , Insuficiencia cardíaca, Listas de espera, Muerte cerebral, Preservación de órganos, Revisión, Trasplantes de corazón

    ID MEDES: 97202 DOI: 10.1016/S1131-3587(15)30003-0 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.