• 1

    Implicaciones de los mecanismos epigenéticos en el desarrollo y tratamiento de los trastornos de la personalidad

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(2): 42-50

    medes_medicina en español

    LOREA-CONDE I, MOLERO P

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(2): 42-50

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La epigenética estudia los procesos de expresión génica que no requieren de la modificación de la secuencia de ADN, es decir, se ocupa de las diferentes trayectorias que un genotipo puede tomar a lo largo del desarrollo del organismo. Estos mecanismos están implicados en procesos biológicos básicos como la diferenciación celular o la selección sexual, en el desarrollo de enfermedades complejas como el síndrome de Rett y en trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y la depresión, entre otros. Los estudios epigenéticos están proporcionando evidencias de que los eventos ambientales y los factores psicosociales pueden modificar el epigenoma. En este trabajo se revisan los estudios que analizan la influencia de eventos ambientales implicados en la patogénesis de rasgos de conducta y en la expresión fenotípica de dominios sintomáticos propios de los trastornos de la personalidad, como la sintomatología afectiva diferida tras acontecimientos adversos en la infancia y las alteraciones en la modulación del estrés. Además, el conocimiento de estos mecanismos epigenéticos puede contribuir a la identificación de nuevas dianas terapéuticas, tanto farmacológicas como psicoterapéuticas, en el tratamiento de los trastornos de personalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epigenética, Estrés, Estrés psicológico, Metilación del ADN, Psiquiatría, Revisión, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 97192



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.