• 1

    Prevención de la muerte súbita cardiaca en Pediatría: el papel esencial del pediatra de Atención Primaria

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(65): 77-86

    medes_medicina en español

    PÉREZ-LESCURE PICARZO J

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(65): 77-86

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La muerte súbita se define como la muerte abrupta e inesperada en ausencia de anomalías cardiovasculares conocidas. La probabilidad de un paciente joven de sobrevivir tras una parada cardiaca fuera del hospital es < 20%, por lo que la identificación de pacientes en riesgo es esencial. El 90% de las muertes súbitas son de origen cardiovascular, por lo que teóricamente sería posible identificar los pacientes en riesgo antes del evento y prevenirlo. Aunque la muerte súbita puede ser la primera manifestación de la enfermedad, los pacientes con enfermedad cardiaca estructural-funcional o eléctrica primaria tienen con frecuencia síntomas previos como mareo, dolor de pecho, síncope, palpitaciones, disnea o antecedentes familiares de muerte súbita. A veces, estas señales de advertencia pueden ser malinterpretadas o ignoradas tanto por los pacientes y los padres como por el personal médico. Las estrategias para la prevención pasan por reconocer las enfermedades que pueden acabar en una muerte súbita mediante los procedimientos de cribado y mantener un índice de sospecha adecuado cuando se atienden los niños en la consulta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arritmias cardíacas, Atención Primaria de salud, Cribado, Epidemiología, Etiología, Miocardiopatías, Muerte súbita, Pediatría, Profilaxis y prevención, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 97188



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.