• 1

    La entrevista en salud mental infanto-juvenil (III): la valoración psicopatológica y estructural del niño

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(65): e69-e82

    medes_medicina en español

    ORTIZ SOTO P, DUELO MARCOS M, ESCRIBANO CERUELO E

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(65): e69-e82

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El propósito de este trabajo es revisar las claves de la valoración psicopatológica y estructural del niño. Para ello, es fundamental considerar la edad, el sexo y el nivel de desarrollo. El propósito de la valoración psicopatológica incluye determinar si están presentes síntomas psicopatológicos o factores que conlleven riesgo o vulnerabilidad futura. La información recogida incluye: la apariencia física y el desarrollo madurativo, el contacto y el modo de vincularse con el examinador y los padres, la autorregulación, el afecto y el estado de ánimo, el pensamiento, la sensopercepción, el lenguaje y la comunicación, el nivel cognitivo y la adaptación familiar, escolar y social, la evaluación del control de esfínteres, la alimentación y el sueño. La valoración de la estructuración de la personalidad incluye la información sobre las características de su desarrollo y los datos recogidos de la exploración del niño a partir de la entrevista verbal, el juego y otras pruebas psicológicas complementarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Entrevista psicológica, Niños, Pediatría, Salud mental, Servicios de salud mental

    ID MEDES: 97187



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.