• 1

    Pensando en la dermatitis perianal

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(65): 51-55

    medes_medicina en español

    GARCÍA OSÉS I, MARTÍNEZ DE ZABARTE FERNÁNDEZ JM, PUIG GARCÍA C, ARNAL ALONSO JM

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(65): 51-55

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: la dermatitis perianal es una entidad infradiagnosticada, habitualmente producida por el estreptococo β-hemolítico del grupo A (EBHGA). La epidemiología, clínica y complicaciones están ampliamente descritas en la bibliografía. El diagnóstico es microbiológico y el tratamiento de elección asocia antibioterapia oral y tópica. Objetivo: describimos el cuadro clínico y manejo de seis pacientes para mejorar el índice de sospecha clínico. Serie de casos: seis pacientes (cinco varones). Edades: de nueve meses a cinco años (media de tres años). Clínica: seis con eritema perianal, tres con dolor defecatorio, dos con prurito, una con vaginitis. Se realizó una detección rápida de antígeno estreptocócico en cinco pacientes, de los que cuatro eran positivos inicialmente. En todos se recogió frotis rectal y en todos los cultivos creció EBHGA. Recibieron todos antibiótico oral (cinco penicilina y uno amoxicilina), asociando en cuatro mupirocina y en tres clotrimazol tópicos. Evolución satisfactoria. Discusión: los casos descritos concuerdan clínica y epidemiológicamente con la bibliografía. Es necesaria la sospecha clínica y el test rápido para el diagnóstico y tratamiento precoces.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Dermatitis, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad perianal estreptocócica, Pediatría, Penicilinas, Streptococcus pyogenes, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 97181



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.