• 1

    ¿Es el síndrome de obstrucción sinusoidal asociado al trasplante hepático una entidad patológica con una etiología multifactorial?

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(4): 235-239

    medes_medicina en español

    MARÍN GÓMEZ LM, ÁLAMO MARTÍNEZ JM, SUÁREZ ARTACHO G, RAMÍREZ SANTOS J, BERNAL BELLIDO C, BARRERA PULIDO L, SERRANO DÍAZ CANEDO J, PADILLO RUIZ FJ, GÓMEZ BRAVO MÁ

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(4): 235-239

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome obstructivo sinusoidal hepático, anteriormente conocido como enfermedad veno-oclusiva, es una complicación típicamente asociada al trasplante de precursores hematopoyéticos. También se ha descrito su asociación con el trasplante hepático. Puede llegar a ser una causa de mortalidad. En este documento se describe la pérdida de un injerto hepático como consecuencia del desarrollo de un síndrome de obstrucción sinusoidal, insistiendo en la evolución del mismo y su relación con el rechazo agudo celular y los niveles tóxicos de tacrolimus en plasma. Basándonos en la evidencia actual, discutimos sobre la posibilidad de que la etiología del síndrome de obstrucción sinusoidal postrasplante hepático sea multifactorial, puesto que se relaciona con la endotelitis del rechazo agudo y los metabolitos tóxicos de algunos inmunosupresores, como la azatioprina y el tacrolimus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hígado, Histología, Inmunohistoquímica , Mujeres, Obstrucción sinusoidal, Rechazo de injerto, Toxicidad de medicamentos, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 97158



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.