• 1

    Perfil de seguridad de dolutegravir

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(Supl.1): 9-13

    medes_medicina en español

    RIVERO A, DOMINGO P

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(Supl.1): 9-13

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los inhibidores de la integrasa del virus de la inmunodeficiencia humana son la familia de fármacos antirretrovirales de incorporación más reciente al arsenal terapéutico frente a la infección por virus de la inmunodeficiencia humana. Los miembros de dicha familia que no precisan potenciación farmacológica se caracterizan por un muy buen perfil de seguridad. El último miembro de dicha familia en recibir aprobación de uso ha sido dolutegravir. En los ensayos clínicos, dolutegravir ha demostrado poseer un excelente perfil de tolerabilidad, tanto en pacientes sin experiencia previa a antirretrovirales como en pacientes previamente tratados. Las tasas de interrupción del fármaco por efectos adversos fueron del 2 y el 3%, respectivamente. Los efectos adversos más frecuentes fueron náuseas, cefalea, diarrea y alteraciones del sueño. Se ha descrito reacción de hipersensibilidad grave en un único paciente. En pacientes coinfectados por virus hepatotropos, el perfil de seguridad es similar al de los pacientes no coinfectados. El perfil lipídico de dolutegravir es similar al de raltegravir y superior a los de Atripla ® y darunavir/ritonavir. Dolutegravir induce un aumento precoz, predictible y no progresivo de la creatinina sérica de en torno al 10% de los valores basales en pacientes naïve y del 14% en pretratados. Dicho incremento es debido a la inhibición de la secreción tubular de creatinina a través del receptor OCT2 y no traduce un decremento real del filtrado glomerular estimado con algoritmos que incluyen la creatinina sérica. El efecto de dolutegravir en combinación con Kivexa ® sobre los biomarcadores de remodelado óseo es menor que el de Atripla ® . Dolutegravir tiene un excelente perfil de tolerabilidad sin evidencia actual de efectos adversos a largo plazo. Su uso se acompaña de incremento precoz y no progresivo de la creatinina sérica debido a inhibición del receptor OCT2. En combinación con abacavir/lamivudina tiene un menor impacto que tenofovir/emtricitabina/efavirenz sobre los marcadores de remodelado óseo.

    Notas: Nº Monográfico: Dolutegravir

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Creatinina, Dolutegravir, Enfermedades infecciosas, Inhibidores de integrasa VIH, Microbiología, Remodelado óseo, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Terapia antirretroviral altamente activa, Tolerancia a medicamentos, VIH

    ID MEDES: 97147 DOI: 10.1016/S0213-005X(15)30003-3 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.