• 1

    Infección osteoarticular neumocócica en un hospital terciario durante un período de 11 años

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(4): 253-256

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-GARCÍA M, CASADO-DÍEZ A, SALAS-VENERO CA, HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ JL

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(4): 253-256

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La infección osteoarticular neumocócica es una complicación poco frecuente de la bacteriemia neumocócica, debido a los avances en la terapia antibiótica y en el patrón de inmunización. Métodos : Estudio retrospectivo de los pacientes con infección osteoarticular por neumococo entre enero de 2003 y diciembre de 2013 en un hospital tercer nivel. Resultados : Cinco de los 321 pacientes con bacteriemia neumocócica presentaron infección osteoarticular. Todos padecían al menos una enfermedad crónica de base y habían sido inmunizados de acuerdo con el calendario vacunal habitual. La cadera y las vértebras fueron las más frecuentemente afectadas. La evolución fue favorable en todos los casos. Conclusiones : Es necesario tener en cuenta las características clínicas de la infección osteoarticular neumocócica. Su prevención óptima en los pacientes de alto riesgo debe incluir la vacuna conjugada 13V.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulaciones, Bacteriemia, Enfermedad invasiva neumocócica, Enfermedades infecciosas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones por Streptococcus pneumoniae, Microbiología, Prótesis articulares, Streptococcus pneumoniae

    ID MEDES: 97133 DOI: 10.1016/j.eimc.2014.09.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.