• 1

    Síndrome de Guillain-Barré después de trasplante hepático pediátrico

    Medicina Intensiva 2003;27(6): 430-433

    RUIZ DOMÍNGUEZ JA, DELGADO DOMÍNGUEZ MA, PASCUAL PASCUAL I, FRAUCA REMACHA E, RUZA TARRIO F

    Medicina Intensiva 2003;27(6): 430-433

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La presentación de un síndrome de Guillain-Barré en el postoperatorio inmediato de un trasplante de órganos sólidos en niños es un hecho infrecuente. La patogenia de estos casos se ha explicado generalmente por la presencia de infección por alguno de los agentes tradicionalmente implicados en la aparición del síndrome (citomegalovirus, Campylobacter jejuni). Presentamos un caso de síndrome de Guillain-Barré en un receptor de trasplante hepático, en el que no se encontró ninguno de los factores descritos habitualmente como inductores del mismo, y revisamos los aspectos etiopatogénicos y clinicoterapéuticos de este síndrome.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Complicaciones postoperatorias, Pediatría, Síndrome de Guillain-Barré, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 9712



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.