• 1

    Lesiones hemorrágicas cerebrales en intoxicación por metanol

    Medicina Intensiva 2003;27(6): 426-429

    ROJAS VERA JE

    Medicina Intensiva 2003;27(6): 426-429

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El metanol, a través de sus principales metabolitos, formaldehído y formato, causa daño neurológico irreversible. Se describe el caso de un varón de 44 años con intoxicación accidental por metanol quien, pese al tratamiento convencional (corrección de acidosis, etanol para inhibir el metabolismo y diálisis para la remoción de la sustancia y sus metabolitos) se deterioró clínicamente. Se realizó una TAC cerebral y se halló una hemorragia intraparenquimatosa temporoparietal derecha con colapso ventricular y desplazamiento de la línea media, así como la presencia de áreas isquémicas en los lóbulos occipitales y núcleos lenticulares. Por este motivo, el paciente fue sometido a cirugía urgente, realizándose craniectomía y evacuación de hematoma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Hemorragia cerebral, Intoxicación alcohólica, Metanol, Neurocirugía, Tomografía axial computarizada

    ID MEDES: 9711



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.