• 1

    Esfinterostomía y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en la pancreatitis aguda: terapéutica y profilaxis

    Medicina Intensiva 2003;27(6): 417-425

    DE LA TORRE PRADOS MV, GARCÍA ALCÁNTARA Á, FRANQUELO VILLALONGA E, CARMONA IBÁÑEZ C, SOLER GARCÍA A, FERNÁNDEZ GARCÍA I

    Medicina Intensiva 2003;27(6): 417-425

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Tiene importancia sentar las indicaciones y seleccionar adecuadamente a los pacientes que pueden beneficiarse de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y la esfinterostomía en la pancreatitis aguda, así como el momento de realizarlas. Pacientes de alto riesgo son los más jóvenes, de sexo femenino, con ausencia de obstrucción de la vía biliar, bilirrubina normal y con sospecha de disfunción del esfinter de Oddi. La prevención de la reactivación de la pancreatitis tras la técnica debe estar basada, principalmente, en las habilidades técnicas del endoscopista y en el adecuado soporte técnico. Sólo ciertos fármacos, como la somatostatina, el mesilato de gabexato y la interleucina-10 recombinante, han demostrado ser eficaces. La práctica temprana de la CPRE y esfinterostomía en las pancreatitis agudas biliares graves disminuye la mortalidad y la morbilidad, siempre que el cuadro clínico esté acompañado de obstrucción en la vía biliar, con o sin colangitis. El apoyo de medios diagnósticos de imagen, como la ecografía, que permite identificar la litiasis en la vía biliar, la existencia de ictericia, con monitorización de la bilirrubina y de las enzimas hepáticas desde el ingreso de los pacientes, pueden ser una guía para decidir el momento más adecuado. Merece destacar el papel potencial de la CPRE en las disrupciones del ducto pancreático.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Pancreatitis, Técnicas de diagnóstico del sistema digestivo

    ID MEDES: 9710



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.