• 1

    Manifiesto Abarán: el farmacéutico comunitario en la atención domiciliaria y sociosanitaria

    Farmacéuticos comunitarios 2015;7(1): 3-4

    medes_medicina en español

    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA FAMILIAR Y COMUNITARIA

    Farmacéuticos comunitarios 2015;7(1): 3-4

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: En los últimos años la esperanza de vida en España ha aumentado considerablemente, de modo que actualmente el 18 por ciento de la población es mayor de 65 años (los mayores de 80 años son el 6 por ciento) y con previsiones de que en solo quince años una de cada cuatro personas superará esa edad. Algunas estimaciones apuntan, incluso, a que España será el tercer país más envejecido del mundo en 2050. A esto hay que añadir que a medida que la vida de las personas avanza suelen ir apareciendo enfermedades crónicas que, poco a poco, van reduciendo su calidad de vida, de tal manera que al llegar a la vejez es frecuente que se den varias patologías y que ello produzca un estado de fragilidad y dependencia. Además, y aunque según los datos disponibles el 72 por ciento de los mayores de 65 años son pacientes con patologías crónicas, no se debe olvidar que la cronicidad no está exclusivamente ligada a la edad, sino que afecta también a población infantil y juvenil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Competencia profesional, Enfermedades crónicas, Envejecimiento de la población, Farmacéuticos, Servicios comunitarios de farmacia

    ID MEDES: 97092 DOI: 10.5672/FC.2173-9218.(2015/Vol7).001.01 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.