• 1

    Muerte súbita cardíaca y MADIT II

    Medicina Intensiva 2003;27(6): 410-416

    PORRES ARACAMA JM, MARCO GARDE P

    Medicina Intensiva 2003;27(6): 410-416

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La publicación de los resultados del estudio MADIT II ha reabierto el debate sobre la incidencia y las medidas terapéuticas y profilácticas de la muerte súbita. Ésta tiene un impacto muy importante en las sociedades occidentales, y se puede estimar en 3.000.000 casos/año en todo el mundo. Los esfuerzos por disminuir esta incidencia pasan por seleccionar adecuadamente a los pacientes mediante la estratificación del riesgo. La utilización conjunta de la fracción de eyección y la electrocardiografía de promediación de señales parece lograr adecuadamente este objetivo. Numerosos estudios previos han demostrado la ausencia de protección de los fármacos antiarrítmicos para estos pacientes de alto riesgo. Sólo la utilización del desfibrilador automático implantable ha conseguido disminuir la mortalidad de forma significativa. El análisis sobre el coste-beneficio de esta terapia tan onerosa se convierte en tema de discusión cada vez que se publica un estudio que demuestra sus ventajas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiarrítmicos, Costes y análisis de costes, Enfermedades coronarias, Marcapasos, Muerte súbita, Parada cardíaca, Profilaxis y prevención, Tratamiento

    ID MEDES: 9709



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.