• 1

    Infección placentaria por malaria

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(2): 79-82

    medes_medicina en español

    PÉREZ-ROJAS J, GUARÍN CORREDOR MJ, ARTES MARTÍNEZ MJ, SALOM FUSTER JV, VERA-SEMPERE FJ, MAYORDOMO F

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(2): 79-82

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción : El paludismo o malaria es la enfermedad infecciosa vectorial más prevalente del mundo. En España se diagnostican más de 200 casos anuales en los hospitales. Material y método : Reportamos un caso clínico-patológico de una infectación placentaria de una gestante de origen guineano. Resultados : La presencia de signos de intervellositis crónica con presencia de hematíes nucleados por la presencia de pigmento malárico son los signos característicos de esta afección. Conclusiones : La necesidad de pensar en este proceso infeccioso parasitario, a menudo olvidado, resalta el hecho de que la pieza placentaria puede ser definitiva para el diagnóstico del proceso. El aumento del fenómeno inmigratorio es posible que eleve la aparición de estos casos, considerados hasta ahora como muy inusuales en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Ginecología, Inmigrantes, Malaria, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Placenta, Plasmodium malariae

    ID MEDES: 97087 DOI: 10.1016/j.gine.2013.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.