• 1

    Grado de conocimiento del antibiótico prescrito en pacientes ambulatorios

    Atención Primaria 2015;47(4): 228-235

    medes_medicina en español

    BERNABÉ MUÑOZ E, FLORES DORADO M, MARTÍNEZ MARTÍNEZ F

    Atención Primaria 2015;47(4): 228-235

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El escaso conocimiento de los pacientes sobre sus medicamentos es considerado una de las principales causas de su uso inadecuado. Objetivo : El presente estudio mide el grado de conocimiento de los pacientes sobre el antibiótico prescrito y describe algunos de los factores asociados al mismo. Diseño : Estudio observacional descriptivo transversal con componente analítico. Emplazamiento : Se realizó en una farmacia comunitaria de Murcia. Método : El estudio se ofertó a todos los pacientes que acudían a la farmacia a retirar un antibiótico durante el periodo de estudio. El instrumento usado para determinar el grado de conocimiento fue un cuestionario validado. Resultados : Se incluyeron 126 pacientes, la mayoría eran mujeres (67,5%), con una media de edad de 44,6 años (DE: 17,9, mín. 41,5, máx. 47,8). La mitad de la población de estudio, 53,2% (IC 95%, 44,06-62,28) no tenía un conocimiento que le permitiera asegurar un correcto proceso de uso del antibiótico que utilizaba. El «proceso de uso» del medicamento fue la dimensión más conocida por la población, seguida del «objetivo terapéutico». La dimensión relacionada con la «seguridad» del medicamento fue la que obtuvo valores más bajos. Tras la regresión logística, se encontró asociación entre el conocimiento del antibiótico y las variables «conoce nombre del antibiótico» (p = 0,05; r = 2,15) y «número de medicamentos que toma el paciente» (p = 0,02; r = 0,30). Conclusiones : Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que existen ciertas carencias de información respecto al uso de antibióticos en la muestra estudiada. Estos resultados podrían permitir orientar futuras intervenciones, dirigidas a cubrir las necesidades de información concretas detectadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar

    ID MEDES: 97073 DOI: 10.1016/j.aprim.2014.04.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.