• 1

    Cribado de cáncer de pulmón: catorce años de experiencia del Programa Internacional de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón con TBDR de Pamplona (P-IELCAP)

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(4): 169-176

    medes_medicina en español

    SANCHEZ-SALCEDO P, BERTO J, DE-TORRES JP, CAMPO A, ALCAIDE AB, BASTARRIKA G, PUEYO JC, VILLANUEVA A, ECHEVESTE JI, LOZANO MD, GARCÍA-VELLOSO MJ, SEIJO LM, GARCIA J, TORRE W, PAJARES MJ, PÍO R, MONTUENGA LM, ZULUETA JJ

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(4): 169-176

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La experiencia europea en relación con el cribado de cáncer de pulmón con tomografía de baja dosis de radiación (TBDR) es amplia. Sin embargo, la evidencia sobre la experiencia en España es limitada. Nuestro objetivo es presentar los resultados del programa de cribado de cáncer de pulmón más largo de España. Métodos El Programa Internacional de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón con TBDR de Pamplona (P-IELCAP) viene reclutando individuos de manera activa desde el año 2000 siguiendo el protocolo IELCAP. Se incluyen individuos ≥ 40 años de edad, fumadores o ex fumadores (consumo acumulado ≥ 10 paquetes-año). Los resultados se comparan con los de otros estudios europeos. Resultados Un total de 2.989 participantes fueron reclutados hasta marzo de 2014 (73% varones), realizando una mediana de 2 (IQR 1-3) rondas de cribado por individuo. Se detectaron 60 cánceres de pulmón en 53 participantes (73% en estadio i). Adenocarcinoma fue el tipo histológico más frecuente. La proporción de prevalencia e incidencia de cáncer de pulmón fue del 1,0 y del 1,4%, respectivamente, con una tasa de detección anual de 0,41. La tasa de supervivencia a 10 años de los pacientes con cáncer de pulmón fue del 70%. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el enfisema son importantes factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. Conclusiones La experiencia del programa de cribado de cáncer de pulmón más largo de España es comparable con lo descrito en el resto de Europa y confirma la viabilidad y la eficacia del cribado mediante TBDR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Cribado, Diagnóstico precoz, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfisema, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Navarra, Neumología, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 97055 DOI: 10.1016/j.arbres.2014.09.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.