• 1

    Test de paracetamol simplificado en la valoración de la tolerancia a la nutrición enteral

    Medicina Intensiva 2003;27(6): 385-390

    GORDO VIDAL F, NÚÑEZ REIZ A, CALVO HERRANZ E, RUIZ DE LUNA R, TEMPRANO VÁZQUEZ S

    Medicina Intensiva 2003;27(6): 385-390

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Validar el test de paracetamol con la hipótesis de que una determinación de la concentración plasmática de paracetamol a los 30 min (P30) de su administración por sonda nasogástrica (SNG) puede discriminar qué pacientes pueden tolerar un aporte de nutrición enteral completo. Pacientes y método. Pacientes en los que se administra nutrición enteral por SNG con un residuo gástrico superior a 200 ml (n = 6). Se administra 1 g de paracetamol por SNG, obteniéndose valores plasmáticos a los 30, 60 y 90 min y manteniendo el aporte de nutrición para valorar el residuo gástrico en 24 h, con pausas cada 6 h. Se repite el test cuando tolera la administración de 63 ml/h durante 24 h. Se realiza una comparación de los valores P30 y de área bajo la curva (ABCp). Resultados. Un P30 de 10 μg/ml clasifica correctamente la tolerancia en todas las determinaciones, por lo que se elige este valor como el punto de referencia para conocer el valor predictivo en los siguientes pacientes en los que se inicia nutrición por SNG (n = 35). Un total de 23 tienen un P30 > 10 μg/ml y en todos se aumenta la velocidad de administración hasta 63 ml/h durante las siguientes 24 h. Doce pacientes tienen un P30 < 10 μg/ml y sólo uno no presenta criterios de intolerancia. Conclusiones. Una simplificación del test de paracetamol, empleando un punto de corte de P30 de 10 μg/ml, puede predecir una adecuada tolerancia al soporte nutricional convencional en pacientes críticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Nutrición enteral, Paracetamol, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 9704



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.