• 1

    Tratamiento combinado con etanercept y fármacos sistémicos/fototerapia en psoriasis

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(3): 180-188

    medes_medicina en español

    ARA M, GRACIA T, PASTUSHENKO E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(3): 180-188

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los fármacos biológicos han mostrado un excelente perfil en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave. Sin embargo, existen situaciones de la práctica clínica habitual que se pueden beneficiar de combinaciones con los diferentes fármacos sistémicos, asi como de la fototerapia, permitiendo mejorar la eficacia, disminuir toxicidades o reducir los costes de tratar la enfermedad psoriásica. Hasta ahora la experiencia publicada de estas combinaciones es escasa pero los resultados son en muchos casos satisfactorios. En esta revisión se repasan las experiencias publicadas más relevantes con respecto a la combinación del fármaco biológico con más experiencia en este campo, etanercept, con metotrexato, acitretina, ciclosporina y fototerapia con ultravioleta B de banda estrecha. La experiencia procedente de la literatura puede ayudar a la hora de tomar decisiones importantes en el manejo de fármacos biológicos y sistémicos en la psoriasis moderada-grave.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acitretino, Ciclosporinas, Dermatología, Fototerapia con Luz ultravioleta tipo B, Fototerapia extracorpórea, Metotrexato, Psoriasis, Revisión, Terapia biológica, Terapia combinada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 97036 DOI: 10.1016/j.ad.2014.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.