• 1

    Manejo radiológico invasivo de las fístulas de hemodiálisis midiendo el flujo con un catéter endovascular

    Radiología 2015;57(2): 150-155

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MEDINA J

    Radiología 2015;57(2): 150-155

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Analizar los valores del flujo obtenidos con un catéter endovascular y demostrar que son más fiables que los hallazgos angiográficos y clínicos para planificar y determinar el resultado del tratamiento radiológico invasivo de las fístulas de hemodiálisis, así como demostrar su seguridad durante los procedimientos intervencionistas. Material y métodos : Medimos con el catéter 341 fístulas de hemodiálisis en 598 procedimientos. En total, se hicieron 3.051 medidas de flujo. Fueron 162 fístulas distales (47,6%), 132 humerales (38,4%) y 47 injertos protésicos (14%). Los motivos de disfunción más frecuentes fueron las presiones elevadas y el déficit de flujo. Resultados : El catéter se utilizó para medir el resultado del tratamiento radiológico en 419 casos (70%) y solo para medir el control del flujo del acceso en 179 casos (30%). En los casos en los que se trataron radiológicamente las lesiones del acceso, el flujo mejoró en 312 ml/min de media. Los casos no tratados presentaron un flujo medio de 1.232 ml/min. En 2 casos (0,35%) la punta del catéter perforó la pared de la vena, que se resolvió inflando un balón a pocas atmósferas. Conclusiones : El catéter endovascular medidor de flujos es una herramienta útil en los procedimientos invasivos de radiología vascular para hemodiálisis. Al valorar el estado hemodinámico del acceso vascular, su mayor utilidad es que ayuda a tomar la decisión de tratar o no una estenosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acceso vascular, Angioplastia, Diálisis renal, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Evaluación de pruebas diagnósticas, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Radiología, Termodilución, Ultrasonografía

    ID MEDES: 97023 DOI: 10.1016/j.rx.2013.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.