• 1

    Neuroimagen de la histiocitosis de células de Langerhans en el sistema nervioso central pediátrico

    Radiología 2015;57(2): 123-130

    medes_medicina en español

    DE LA HOZ POLO M, REBOLLO POLO M, FONS ESTUPIÑÁ C, MUCHART LÓPEZ J, CRUZ MARTÍNEZ O

    Radiología 2015;57(2): 123-130

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La histiocitosis de células de Langerhans (HCL) es una enfermedad rara caracterizada por la acumulación en los tejidos de células dendríticas anómalas similares a las células de Langerhans. La presentación clínica varía desde la aparición de una lesión ósea única hasta la afectación multisistémica. La implicación del sistema nervioso central (SNC), manifestada como diabetes insípida secundaria a afectación hipofisaria, es conocida desde la descripción original de la enfermedad. En la actualidad, se diferencian 2 tipos de lesiones del SNC: las lesiones seudotumorales, con infiltración por las células de Langerhans, cuya manifestación más frecuente es la infiltración hipofisaria, y otras, de más reciente descripción, las lesiones neurodegenerativas del SNC, asociadas a deterioro neurológico, que constituyen una complicación de la enfermedad de causa discutida. Nuestro objetivo es describir las manifestaciones radiológicas de la HCL en el SNC en los pacientes pediátricos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico por imagen, Histiocitosis de células de Langerhans, Neuroimagen, Pediatría, Radiología, Revisión, Sistema nervioso central

    ID MEDES: 97020 DOI: 10.1016/j.rx.2014.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.