• 1

    Intervenciones de orientación cognitivo-conductual en adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

    Revista de Neurología 2015;60(Supl.1): S115-S120

    medes_medicina en español

    VALLS-LLAGOSTERA C, VIDAL R, ABAD Á, CORRALES M, RICHARTE V, CASAS M, RAMOS-QUIROGA JA

    Revista de Neurología 2015;60(Supl.1): S115-S120

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Introducción. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se puede manifestar a lo largo de la vida. Un 50-70% de los niños diagnosticados presenta el trastorno en la adolescencia. Los jóvenes con TDAH tienen elevadas tasas de comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos y una elevada afectación funcional. Objetivo. Revisar la bibliografía de las intervenciones cognitivo-conductuales que se han aplicado al tratamiento del TDAH en la adolescencia. Desarrollo. Se revisan los estudios sobre tratamiento psicológico, clasificando las intervenciones en: tratamientos psicosociales, tratamiento en mindfulness y tratamiento cognitivo-conductual (individual y en formato de grupo). Se revisa el único estudio publicado sobre terapia cognitivo-conductual para adolescentes con TDAH, así como un nuevo protocolo de intervención en formato de grupo diseñado en el Hospital Universitari Vall d’Hebron. Conclusiones. Aunque recientemente se ha incrementado el número de publicaciones sobre el tratamiento psicológico del TDAH en el adolescente, se requiere un desarrollo mayor de protocolos de intervención y estudios sobre la eficacia/efectividad de éstos.

    Notas: XVII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil

     

    Palabras clave: Adolescentes, Neurología, Revisión, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Tratamiento, Tratamiento cognitivo-conductual

    ID MEDES: 97002



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.