• 1

    ¿Se asocia el trastorno por déficit de atención/hiperactividad con otras patologías prevalentes de la infancia?

    Revista de Neurología 2015;60(Supl.1): S109-S113

    medes_medicina en español

    CARDO E, AMENGUAL-GUAL M

    Revista de Neurología 2015;60(Supl.1): S109-S113

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Objetivo. Revisar si el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se asocia con otras patologías médicas prevalentes de la edad pediátrica. Desarrollo. Se han seleccionado varias patologías pediátricas con el objetivo de revisar su asociación con TDAH: en neumología pediátrica, asma y otros procesos alérgicos; en neurología pediátrica, cefalea y convulsión febril; en gastroenterología pediátrica, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, reflujo gastroesofágico e infección por Helicobacter pylori; en nefrología pediátrica, enuresis; en cardiología pediátrica, soplos y cardiopatías congénitas; en endocrinología pediátrica, alteraciones tiroideas y obesidad, y en oftalmología pediátrica, ametropía y estrabismo. Conclusión. Se han encontrado varios estudios que relacionan el TDAH con procesos alérgicos, sobrepeso/obesidad, resistencia periférica a la hormona tiroidea, enuresis, convulsión febril, cefalea, cardiopatías congénitas, alteraciones oftalmológicas y caries, con algunas controversias y detalles por definir. Se puede concluir que son necesarios más estudios interdisciplinarios para esclarecer las asociaciones y los mecanismos subyacentes implicados, con la finalidad de conocer mejor la compleja entidad TDAH y plantearse intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas en cuanto a sus comorbilidades se refiere.

    Notas: XVII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil

     

    Palabras clave: Alergia, Asma, Cefalea, Comorbilidad, Enuresis, Estreñimiento, Neurología, Revisión, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

    ID MEDES: 97001



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.