• 1

    Fracaso escolar y epilepsia infantil

    Revista de Neurología 2015;60(Supl.1): S63-S68

    medes_medicina en español

    GARCÍA-PEÑAS JJ

    Revista de Neurología 2015;60(Supl.1): S63-S68

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Introducción. El fracaso escolar, los trastornos de aprendizaje y las alteraciones de conducta son más frecuentes en el niño epiléptico que en la población general. El objetivo de este trabajo es estudiar los diversos factores que pueden afectar al rendimiento escolar del niño con epilepsia. Desarrollo. Los aspectos que condicionan el fracaso escolar y las alteraciones de aprendizaje en el niño epiléptico son muy heterogéneos, e incluyen factores propios de la epilepsia, factores de índole psicosocial y factores derivados del tratamiento antiepiléptico. La edad de comienzo de la epilepsia, el tipo de síndrome epiléptico, la etiología de la epilepsia y la respuesta al tratamiento antiepiléptico son algunos de los factores más importantes. Todos los fármacos antiepilépticos disponibles pueden producir efectos adversos cognitivos, que son más frecuentes en politerapia, con dosis totales altas y niveles séricos elevados. Conclusiones. Una buena valoración de cada uno de los posibles factores implicados es fundamental para garantizar un mejor pronóstico. El desarrollo de alteraciones en el rendimiento escolar en un niño con epilepsia debe conducir a una inmediata y exhaustiva evaluación diagnóstica y terapéutica.

    Notas: XVII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agentes anticonvulsivantes, Aprendizaje, Carencia psicosocial, Epilepsia, Factores de riesgo, Neurología, Rendimiento académico, Rendimiento escolar bajo, Trastornos del aprendizaje

    ID MEDES: 96994



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.