• 1

    Evaluación de eficacia y tolerabilidad de Sativex ® en uso compasivo

    Revista de Neurología 2015;60(5): 202-206

    medes_medicina en español

    CIMAS-HERNANDO I, PATO-PATO A, LORENZO-GONZÁLEZ JR, RODRÍGUEZ-CONSTENLA I

    Revista de Neurología 2015;60(5): 202-206

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Sativex ® es un fármaco aprobado para el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple. Hemos querido estudiar la tolerabilidad y eficacia de este fármaco en patologías fuera de indicación de ficha técnica, mediante su uso compasivo. Objetivo. Valorar la eficacia y tolerabilidad de Sativex en patologías no incluidas en la ficha técnica, mediante un protocolo de uso compasivo. Pacientes y métodos. Se realizó un estudio observacional, de seis meses de duración, para evaluar la eficacia y tolerabilidad de Sativex en el dolor neuropático y en la espasticidad de causa diferente a la esclerosis múltiple. Resultados. Se incluyó un total de 10 pacientes, seis mujeres y cuatro hombres. Sólo hubo efectos adversos en dos de ellos, y el fármaco se suspendió en un caso. Tras el inicio del tratamiento con Sativex mediante protocolo de uso compasivo, el consumo de fármacos concomitantes se redujo un 34,2% (p = 0,004), y se suspendió la administración de toxina botulínica en siete pacientes (70%). La mejoría de la escala de espasticidad de Ashworth fue del 65,6% (p = 0,004) y la escala visual analógica disminuyó su puntuación un 49,2% (p = 0,026). Conclusión. Sativex puede ser una alternativa terapéutica interesante en pacientes con espasticidad y dolor cuando se han utilizado los tratamientos habituales disponibles, pero los pacientes continúan con afectación significativa de su calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cannabinoides sintéticos, Dolor neuropático, Eficacia, Espasticidad muscular, Estudios cuasiexperimentales, Neurología, Tolerancia a medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Uso compasivo, Uso fuera de lo indicado

    ID MEDES: 96975



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.