• 1

    Quiste coloide hemorrágico del tercer ventrículo: deterioro fulminante

    Revista de Neurología 2015;60(6): 263-266

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-GÓMEZ D, JOANES V, HERRERA JM, RIVERA-PAZ M, VANACLOCHA V

    Revista de Neurología 2015;60(6): 263-266

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Los quistes coloides son tumores benignos del tercer ventrículo. La mayoría permanecen asintomáticos. Sin embargo, algunos pacientes pueden desarrollar desde cefaleas intermitentes hasta un deterioro agudo e incluso muerte súbita. Existen varias teorías por las que se produciría una muerte súbita en estos pacientes, entre las que se incluyen el rápido crecimiento del quiste, su rotura, la alteración del control cardiovascular reflejo mediado por el hipotálamo y, rara vez, el sangrado del quiste, con sólo 15 casos descritos en la bibliografía. Caso clínico. Varón de 45 años, con hipertensión arterial como único antecedente de interés, que sufre un deterioro brusco del nivel de consciencia a causa de una hidrocefalia aguda debida a un quiste coloide hemorrágico del tercer ventrículo. Se implantó un drenaje ventricular externo en cada lado e ingresó en la unidad de cuidados intensivos, donde se certificó la muerte encefálica. Tras la extirpación del quiste mediante abordaje transcortical frontal, se confirmó el diagnóstico de quiste coloide con restos de material hemolizado subagudo. Conclusión. La hemorragia en los quistes coloides es excepcional y puede producirse en pacientes tanto sintomáticos como asintomáticos, lo que dificulta, de forma extraordinaria, el reconocimiento de esta complicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Coloides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hemorragia, Hidrocefalia, Hombres, Muerte súbita, Neurología, Quistes, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores benignos, Ventrículos cerebrales

    ID MEDES: 96968



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.