• 1

    Crisis epilépticas visuales. Semiología e implicaciones clínicas

    Revista de Neurología 2015;60(6): 257-262

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-CUEVAS M, TOLEDO M, SANTAMARINA E, SUEIRAS-GIL M, CAMBRODÍ-MASIP R, SARRIA S, QUINTANA M, SALAS-PUIG J

    Revista de Neurología 2015;60(6): 257-262

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los fenómenos visuales pueden ser síntomas de crisis epilépticas, aunque con un significado clínico y una relación con el foco epileptógeno incierto. Objetivo. Describir las implicaciones clínicas de las crisis epilépticas visuales según su semiología en adultos. Pacientes y métodos. Durante un año se recoge consecutivamente a pacientes que describían semiología visual como manifestación principal de sus crisis y se clasifican los síntomas visuales según las características de la descripción. Resultados. Se incluye a 78 pacientes con una edad media de 43,5 años. El 97% de los casos eran epilepsias focales. Entre el 63% de las epilepsias sintomáticas, el 57% eran vasculares. Las crisis visuales eran, en un 81,9%, el aura previa a la crisis, y en un 17,9%, crisis visuales aisladas. La coexistencia de crisis visuales y otro tipo de crisis se asoció a farmacorresistencia (p = 0,021). Los síntomas visuales fueron: alucinaciones simples (55,1%), ilusiones (23,1%), alucinaciones complejas (15,4%) y pérdida de visión (6,4%). La localización lobar de las lesiones era occipital (24,4%), temporoparietooccipital (21,8%), temporal (9%), parietal (3,8%) y frontal (1,3%). Las lesiones occipitales se asociaron con alucinaciones visuales simples (p < 0,001), y las ilusiones visuales y alucinaciones visuales complejas, con lesiones de la encrucijada temporoparietooccipital (p < 0,05). Del 55,1% de los pacientes con lesión unilateral en la resonancia magnética, el 33% refería los síntomas en el hemicampo visual contralateral. Conclusiones. Las crisis visuales se presentan, principalmente, como auras epilépticas. Las alucinaciones simples se relacionan con el origen occipital, mientras que las alucinaciones complejas se asocian con regiones cerebrales más anteriores. La aparición de fenómenos visuales lateralizados nos orienta a un origen en el hemisferio contralateral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alucinaciones, Epilepsia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Neurología, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 96967



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.