• 1

    Ecografía pancreática

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(3): 158-163

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ T, SEGURA-GRAU A, RODRÍGUEZ-LORENZO A, SEGURA-CABRAL JM

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(3): 158-163

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La ecografía abdominal continúa siendo la primera exploración a realizar en los pacientes con sospecha de enfermedad pancreática. Pese a los recientes avances tecnológicos en las pruebas de imagen, la ecografía no ha sido desplazada como primer escalón diagnóstico debido a su inocuidad, accesibilidad y bajo coste. Se trata de una técnica fundamental en el estudio de los procesos inflamatorios, ya que no solo valora las alteraciones del parénquima pancreático, sino que orienta la etiología (biliar o alcohólica), es fundamental en la detección y el seguimiento de las posibles complicaciones y sirve como guía en las punciones tanto diagnósticas como terapéuticas. Es también la primera técnica a utilizar en el estudio de los tumores pancreáticos, con una sensibilidad en la detección de los mismos en torno al 70%, y una especificidad del 90%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cáncer de páncreas, Carcinoma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades pancreáticas, Medicina familiar, Páncreas, Pancreatitis, Revisión, Ultrasonografía

    ID MEDES: 96932 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.