• 1

    Cronobiología de la parada cardíaca en Galicia atendida con desfibriladores semiautomáticos externos

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(3): 131-138

    medes_medicina en español

    SOTO-ARAUJO L, COSTA-PARCERO M, LÓPEZ-CAMPOS M, SÁNCHEZ-SANTOS L, IGLESIAS-VÁZQUEZ JA, RODRÍGUEZ- NÚÑEZ A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(3): 131-138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Analizar la cronobiología de las paradas cardíacas extrahospitalarias (PCE) en las que se utilizó un desfibrilador externo semiautomático en Galicia. Método : Estudio descriptivo retrospectivo de las PCE atendidas por el Servicio de Emergencias Médicas, en las que se utilizó un desfibrilador externo semiautomático durante un período de 5 años (2007-2011). Datos estilo Utstein. Se estudiaron como variables independientes el sexo, la edad, la fecha y hora del suceso, la localización, la PCE presenciada, el inicio de maniobras por los primeros intervinientes, el primer ritmo cardíaco monitorizado, los tiempos de alerta y asistenciales, la intubación y la recuperación de la circulación espontánea. Resultados : Se incluyeron 2.005 casos (0,14/1.000 habitantes-año). La franja horaria con más frecuencia de PCE fue entre 09-11 (18,4%). Los meses con más casos fueron enero (10,4%) y diciembre (9,8%). Fue significativamente más probable que la PCE ocurriera en el domicilio entre 00-08, y en la calle entre 08-16. La asistolia fue más frecuente en la franja nocturna (00-08), mientras que los ritmos desfibrilables lo fueron por la tarde (16-00). La probabilidad de muerte tras la PCE fue mayor entre 00-08, siendo más probable la recuperación de la circulación espontánea entre 16-00. El tiempo entre la alerta y la asistencia fue más prolongado en horario nocturno. Conclusiones : En Galicia, la PCE es más frecuente en los meses de invierno y en horario matinal. Existe una distribución circadiana de las PCE y los ritmos detectados en el momento de la primera asistencia, siendo más frecuente la asistolia en horario nocturno, y los ritmos desfibrilables, por la tarde. La cronobiología de las PCE debería ser tenida en cuenta para organizar la distribución y el horario de los recursos asistenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cronobiología, Desfibriladores , Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Galicia, Medicina familiar, Paro cardíaco, Variaciones estacionales

    ID MEDES: 96929 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.