• 1

    Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    Medicina Clínica 2015;144(8): 370-375

    medes_medicina en español

    CUNILL R, CASTELLS X

    Medicina Clínica 2015;144(8): 370-375

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes en la infancia y puede persistir durante la edad adulta. El TDAH presenta importantes consecuencias en el funcionamiento social, académico y ocupacional. El diagnóstico es clínico y se basa en el cumplimiento de unos criterios que pueden variar en función de la clasificación diagnóstica que se utilice. Las manifestaciones clínicas del trastorno presentan una gran variabilidad entre pacientes y se han relacionado principalmente con alteraciones en los circuitos frontoestriatales y mesolímbicos. La interacción de múltiples factores genéticos y ambientales parece que podría generar una vulnerabilidad a desarrollar el trastorno, aunque no se ha establecido todavía una asociación causal clara con ninguno de ellos. Aunque el tratamiento habitualmente recomendado incluye la combinación de tratamiento farmacológico y psicosocial, las pruebas de eficacia del primero se limitan mayoritariamente a una mejora sintomática a corto plazo, mientras que las del segundo son poco claras. Aun así, el tratamiento farmacológico ha aumentado exponencialmente durante las 2 últimas décadas, coincidiendo con la comercialización de nuevos medicamentos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Diagnóstico, Epidemiología, Etiología, Medicina interna, Neurobiología, Rehabilitación psicosocial, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 96919 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.02.025 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.