• 1

    Guías 2013 ACC/AHA riesgo cardiovascular. De evidencias incompletas y fallido intento de simplificación

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(2): 74-79

    medes_medicina en español

    CORRAL P

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(2): 74-79

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Resumen : Luego de casi una década, finalmente se publicaron las Guías para el manejo de la hipercolesterolemia en adultos por parte del AHA/ACC. El cambio sustancial en el paradigma de esta nueva recomendación es la decisión del tratamiento, básicamente con estatinas, sobre la base de un nuevo cálculo del riesgo cardiovascular. Cuatro grupos se han identificado y basándose en ellos se aplica la indicación de diferentes estatinas, de acuerdo con su potencia. Según se desprende, se han utilizado solo los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) como única base para la redacción de estas nuevas guías. Dos temas básicos se repasan y revisan en el siguiente artículo: el dejar de lado otros tipos de evidencia para generar la recomendación y por otro lado el intento de simplificar la interpretación y el manejo de esta patología. Finalmente se destaca la necesidad del razonamiento clínico ante toda recomendación para poder interpretar diferentes escenarios que conlleva cada paciente en particular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Guías de práctica clínica, Hipercolesterolemia, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Medicina basada en la evidencia, Tratamiento

    ID MEDES: 96910 DOI: 10.1016/j.arteri.2014.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.