• 1

    Reimplantación ureteral laparoendoscópica por puerto único transumbilical

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(3): 195-200

    medes_medicina en español

    GIMBERNAT H, REDONDO C, GARCÍA-TELLO A, MATEO E, GARCÍA-MEDIERO JM, ANGULO JC

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(3): 195-200

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Análisis de los resultados obtenidos mediante técnica de reimplantación ureteral laparoendoscópica por puerto único (LESS) transumbilical con plataforma de puerto único reutilizable. Material y método : Se presenta la casuística de 5 pacientes sometidos a reimplantación ureteral LESS. Se describe la técnica quirúrgica empleada con plataforma de puerto único KeyPort ® de colocación umbilical y puerto accesorio de 3,5 mm en la fosa iliaca, a través del cual se emplea material de minilaparoscopia que facilita la disección, aspiración y sutura. Se presentan los resultados operatorios y postoperatorios obtenidos. La mediana de seguimiento en el momento del análisis fue de 11 ± 14 meses. Resultados : La mediana de edad de los pacientes fue 49 ± 34 años y la proporción hombre/mujer 1:1,5. En todos los casos la reimplantación fue izquierda. La etiología fue secundaria a estenosis en 4 casos (3 iatrogénica y una debida a endometriosis pélvica) y en el caso restante se realizó tras escisión de ureterocele tipo adulto sintomático. En todos los casos se dejó sonda vesical por un tiempo de 7 ± 3 d y catéter ureteral doble-J 30 ± 15 d. No hubo reconversión a cirugía laparoscópica convencional ni abierta en ningún caso, y la duración de la intervención fue 145 ± 60 min con un sangrado intraoperatorio de 100 ± 75 cc. No se precisó transfusión ni analgesia al alta. No hubo complicaciones postoperatorias menores ni mayores y el tiempo de hospitalización fue 2 ± 0,5 d. Ningún paciente presentó reestenosis ni empeoramiento de la función renal. Conclusiones : La técnica de ureteroneocistosotomía laparoendoscópica a través de puerto único transumbilical constituye una alternativa segura en centros con experiencia en este abordaje, con resultados equiparables a la laparoscopia convencional y excelente resultado cosmético a muy bajo coste debido al carácter reutilizable del dispositivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Estenosis ureteral, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 96905 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.