• 1

    La opción óptima: nefrectomía radical LESS umbilical con extracción vaginal

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(3): 188-194

    medes_medicina en español

    ANDRÉS G, GARCÍA-MEDIERO JM, GARCÍA-TELLO A, ARANCE I, CABRERA PM, ANGULO JC

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(3): 188-194

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción : La cirugía laparoendoscópica a través de puerto único (LESS) umbilical constituye una excelente alternativa a la cirugía laparoscópica o robótica multipuerto. Ofrece precoz recuperación, menos dolor postoperatorio y óptimo resultado cosmético. La naturaleza reutilizable de los instrumentos implica también importantes ventajas económicas. Paciente y método : Presentamos una paciente de 34 años con lesión sólida mesorrenal de 8 cm en riñón izquierdo tratada con nefrectomía radical LESS pura asistida por extracción vaginal del espécimen. El abordaje umbilical a través de dispositivo de puerto único multicanal KeyPort (Richard Wolf GmbH, Knittingen, Alemania) con instrumentos curvos DuoRotate permite mínimo agolpamiento y/o conflicto de espacio. Su perfecta adaptación umbilical proporciona un sistema estanco. La doble rotación del instrumental consigue gran precisión de movimientos. La extracción vaginal respeta la pared abdominal y evita la necesidad de ampliar la incisión umbilical. Resultados : Tras la colocación del dispositivo y la triangulación de las pinzas se procedió a incidir el peritoneo parietal posterior. El colon descendente fue movilizado para acceder al retroperitoneo y disecar el hilio renal. Se colocaron Hem-o-loks en arteria y vena, que posteriormente fueron seccionadas. La pieza se introdujo en bolsa laparoscópica. Bajo visión directa se colocó trócar de 15 mm a través del fondo del saco posterior vaginal para facilitar la extracción del hilo de la bolsa. Se amplió la incisión con los dedos y se extrajo el espécimen cerrándose la vagina desde el periné con visualización desde el ombligo. No se dejó drenaje abdominal. El tiempo quirúrgico fue 180 min. La paciente fue dada de alta al día siguiente sin necesidad alguna de analgesia. Un año después se encuentra libre de enfermedad y sin complicaciones. Conclusiones : La nefrectomía radical LESS umbilical con extracción vaginal resulta viable en casos seleccionados. Consigue seguridad oncológica, evita cicatrices y facilita la recuperación temprana. Desde un punto de vista práctico, este abordaje simplifica mucho la cirugía transluminal endoscópica por orificios naturales (NOTES) y permite alcanzar un resultado mínimamente invasivo equivalente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía transluminal endoscópica a través de orificios naturales, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Laparoscopia, Mujeres, Nefrectomía, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 96904 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.05.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.