• 1

    Hospitales sostenibles (II). Mercurio: exposición pediátrica. Efectos adversos en la salud humana y medidas preventivas

    Revista Española de Pediatría 2003;59(3): 274-291

    ORTEGA GARCÍA JA, FERRÍS I TORTAJADA J, LÓPEZ ANDREU JA, MARCO MACIÁN A, GARCÍA I CASTELL J, CÁNOVAS CONESA A, ORTÍ MARTÍN A, IBIZA PALACIOS E, MOLINA GONZÁLEZ F, LORENTE ORTEGA D

    Revista Española de Pediatría 2003;59(3): 274-291

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Fundamento. Este trabajo tiene tres objetivos enmarcados en el desarrollo de una Agenda 21 particular para los pediatras y sanitarios en general. En primer lugar, divulgar entre los pediatras los efectos adversos en la salud humana, especialmente durante la época fetal e infantojuvenil de las exposiciones al mercurio (Hg). En segundo lugar, identificar métodos y alternativas efectivas para reducir y/o eliminar el Hg de los centros sanitarios. Finalmente, instar a los organismos gerenciales y político-administrativos sanitarios a su rápida realización. Material y método. Revisión bibliográfica sistemática de los últimos 25 años obtenida principalmente de Medline, Science Citation Index y Embase sobr elos efectos adversos en la salud humana, especialmente pediátrica, de la contaminación ambiental del Hg. El perfil de búsqueda utilizado fue: muercury, human health effects, pediatric and medical exposure, pediatric prevention y sustainable hospitals. Hemos seleccionado los trabajos más importantes y de sus referencias se han obtenido los más relevantes de los años previos a la búsqueda. Resultados. El Hg en todas sus formas (orgánicas e inorgánicas) es un importante tóxico ambiental y ocasiona efectos adversos en la salud humana. Entre sus variedades, la más peligrosa es el metilmercurio (MeHg). Los centros sanitarios constituyen focos importantes de contaminación medioambiental de Hg. Las épocas fetal e infantil son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del Hg, destacando la toxicidad neurológica, renal y del sistema inmunitario. Las principales vías de exposición pediátrica son la dietética (sobre todo algunos tipos de pescado y crustáceos) y las amalgamas dentales. En algunos países, las autoridades sanitarias recomiendan limitar el consumo de algunos tipos de pescado en las mujeres embarazadas, en edad fértil y niños pequeños. En nuestro país, datos disponibles respecto de la ingesta dietética de MeHg sugieren que en diversas comunidades la población pediátrica supera los límites de seguridad recomendados por la US Environmental Protection Agency. Conclusiones. 1.Hay suficiente evidencia científica para eliminar el Hg de la asistencia sanitaria. 2. Existen alternativas seguras y económicamente viables para sustituir el Hg. 3 Los médicos, y especialmente los pediatras, debemos proteger a los niños de las generaciones presentes y futuras, adoptando estrategias en nuestra Agenda 21 para evitar el uso de Hg. 4. La pasividad de los médicos es una postura éticamente inaceptable que contribuye indirectamente a los efectos adversos generados por la contaminación por Hg. 5. Es necesario cuantificar las concentraciones de Hg en la ingesta diaria de nuestros nios, y que se valoren conjuntamente los beneficios nutricionales con los riesgos toxicológicos, en espera de la instauración de políticas integrales para la eliminación del Hg.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hospitales, Intoxicación, Intoxicación por mercurio, Mercurio, Niños

    ID MEDES: 9686



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.