• 1

    Preparación para colonoscopia. ¿Algún avance significativo en el horizonte?

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(4): 287-300

    medes_medicina en español

    RIVERO-SÁNCHEZ L, PELLISÉ M

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(4): 287-300

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La colonoscopia es el método de elección para el cribado de cáncer colorrectal. Para lograr su objetivo es imprescindible que la colonoscopia de cribado presente unos estándares de calidad elevados. En este contexto la calidad de la preparación es un elemento clave. Sin embargo, hasta un 20% de los pacientes siguen presentando una preparación inadecuada y el lavado anterógrado es actualmente la parte peor tolerada por los pacientes. A la hora de escoger el tipo de preparación, la seguridad es un prerrequisito y la eficacia es prioritaria. La tolerancia es un aspecto secundario, pero influyente en la calidad de la preparación, motivo por el cual ha protagonizado gran parte de los estudios recientes. En estos últimos años hemos asistido a una eclosión de estudios evaluando nuevos fármacos, posologías o medidas adyuvantes para mejorar la eficacia y la tolerancia. De forma colateral, estos estudios han demostrado que la preparación inadecuada y la falta de adherencia a la pauta prescrita pueden ser predecibles en cierto grado, por lo que es indispensable identificar este grupo de individuos e invertir el esfuerzo necesario en su instrucción. Se vislumbran nuevos enfoques de forma individualizada y flexible para cada situación clínica. La búsqueda de la preparación ideal para colonoscopia, tolerable, segura y sobre todo eficaz sigue abierta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Colonoscopia, Cribado, Gastroenterología, Hepatología, Limpieza de colon, Polietilenglicoles, Revisión, Tolerancia a medicamentos, Tolerancia al tratamiento

    ID MEDES: 96858 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2014.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.