• 1

    Tratamiento laparoscópico de la hidatidosis hepática: experiencia inicial

    Cirugía Española 2015;93(4): 248-251

    medes_medicina en español

    NARI GA, PALACIOS RODRIGUEZ Ó, RUSSO N, FIGUERAS J

    Cirugía Española 2015;93(4): 248-251

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La hidatidosis hepática es una enfermedad que se presenta frecuentemente en algunas provincias de Argentina. El tratamiento quirúrgico sigue siendo aún el que ofrece los mejores resultados. El tratamiento laparoscópico es controvertido debido a la poca experiencia con esta técnica. Objetivo : Evaluar la factibilidad y eficacia del tratamiento laparoscópico de esta enfermedad y presentar la experiencia obtenida en un centro de Argentina. Material y métodos : Se evaluó de manera prospectiva a los pacientes con hidatidosis hepática no complicada mayores de 15 años cuyos quistes tenían las siguientes características: quiste único, menor de 5 cm, situado en segmentos anteriores o de fácil exposición. Fueron evaluados los siguientes datos: sexo, edad, localización del quiste, tratamiento, tiempo operatorio, morbimortalidad y recurrencia. Resultados : Nueve pacientes fueron operados por laparoscopia, los quistes estuvieron localizados en los segmentos iii , iv anterior, v y vi . Seis pacientes fueron operados con neumoperitoneo y 3 con un sistema de tracción parietal, en todos ellos el primer gesto fue realizar un PAIR laparoscópico. Se efectuaron 7 procedimientos de Mabit-Lagrot y 2 periquistectomías. El tiempo operatorio medio fue de 89,7 min y la estancia hospitalaria de 52 h. La morbilidad fue de 22,2% y la mortalidad de 0%. La media de seguimiento fue de 19 meses sin recidivas. Conclusión : Un mayor número de casos y un seguimiento más prolongado son necesarios para evaluar mejor su eficacia; el abordaje laparoscópico parece ser seguro. Nuestros resultados coinciden con la mayoría de los publicados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Cirugía general, Eficacia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hidatidosis, Hidatidosis hepática, Laparoscopia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 96838 DOI: 10.1016/j.ciresp.2013.06.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.