• 1

    Recomendaciones sobre rehabilitación cardíaca en la cardiopatía isquémica de la Sociedad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria (SORECAR)

    Rehabilitación 2015;49(2): 102-124

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-GONZÁLEZ A, MIRANDA-CALDERÍN G, PLEGUEZUELOS-COBOS E, BRAVO-ESCOBAR R, LÓPEZ-LOZANO A, EXPÓSITO-TIRADO JA, HEREDIA-TORRES A, MONTIEL-TRUJILLO Á, AGUILERA-SABORIDO A

    Rehabilitación 2015;49(2): 102-124

    Tipo artículo: Protocolo

    Resumen del Autor: Resumen : La cardiopatía isquémica supone la mayor causa de muerte en España y en el mundo occidental. El programa de rehabilitación cardíaca engloba todas las medidas para realizar prevención secundaria en estos pacientes y mejorar la morbimortalidad. Es un programa eficaz, pero su implementación es escasa y variable, siendo inferior al 5% en España, por lo que se debería priorizar estrategias para facilitar la realización de estos programas. Un grupo de expertos fue nombrado por la Sociedad Española de Rehabilitación Cardio-Respiratoria (SORECAR) para realizar una revisión de todas las evidencias disponibles en rehabilitación cardíaca y elaborar un documento aplicándolo a la práctica clínica. El resultado ha sido la elaboración final de un protocolo de actuación en rehabilitación cardíaca, con instrucciones o recomendaciones a modo de resumen. Contiene aspectos sobre rehabilitación cardíaca para disminuir la variabilidad entre dichas Unidades y crear las bases para una adecuada acreditación de Unidades de Rehabilitación Cardíaca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatía isquémica, Ejercicio físico, Rehabilitación, Rehabilitación cardíaca, Sociedades científicas, Tratamiento

    ID MEDES: 96830 DOI: 10.1016/j.rh.2014.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.