• 1

    Efectos y resultados de una vía clínica en las lesiones del ligamento cruzado anterior

    Rehabilitación 2015;49(2): 82-89

    medes_medicina en español

    ERQUÍNIGO-AGURTO NS, PEIRÓ-GARRIGUES MA, FERNÁNDEZ-DE GEA I, MARTÍNEZ GONZÁLEZ-MORO I

    Rehabilitación 2015;49(2): 82-89

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Presentamos nuestra experiencia tras la implantación de una herramienta de gestión clínica con el objetivo de analizar los efectos y los resultados de una vía clínica en las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) mediante la evaluación de la rehabilitación acelerada después de la reconstrucción del LCA. Material y métodos : Participaron los pacientes intervenidos de ligamentoplastia del LCA con autoinjerto tendinoso tetrafascicular de isquiotibiales con o sin reparación de lesiones meniscales entre enero de 2010 y diciembre de 2012. Los criterios de evaluación fueron el grado de cumplimiento, los indicadores de efectividad en la atención clínica, la densidad de variaciones y el indicador de satisfacción. Para estudiar la posible asociación entre las variables cualitativas usamos el test de Chi-cuadrado. Resultados : Se incluyeron 113 hombres y 15 mujeres con edades comprendidas entre 15 y 49 años. El 86,3% realizaban algún tipo de deporte, siendo el fútbol el más practicado. Encontramos que el 84,38% finalizaron la vía clínica, el 7,03% padecieron efectos adversos graves y el 11,35% presentaron alguna variación, causada en un 5,44% por la decisión del paciente. El 89,86% estuvieron satisfechos con el desarrollo del programa. Se halló una tendencia a la asociación estadística (p = 0,059) entre la realización de actividad deportiva previa y la cumplimentación de la vía clínica, lo que podría confirmarse aumentando el tamaño muestral. Conclusión : La evaluación de la vía clínica en las lesiones del LCA obtuvo resultados cercanos a los estándares propuestos en aspectos como el cumplimiento y la satisfacción del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Ligamento cruzado anterior, Ligamentoplastias, Rehabilitación, Rotura de ligamento, Vía clínica

    ID MEDES: 96828 DOI: 10.1016/j.rh.2014.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.