• 1

    Predicción del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Bogotá, usando el WHO-DAS II

    Rehabilitación 2015;49(2): 75-81

    medes_medicina en español

    HENAO LEMA CP, PÉREZ PARRA JE, ACOSTA OTALORA ML, PARRA SIERRA SJ, QUINO AVILA AC

    Rehabilitación 2015;49(2): 75-81

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La lesión medular es una condición devastadora asociada con una discapacidad permanente. Factores como problemas médicos, sociales, psicológicos y económicos pueden contribuir en su incremento. Al construir un modelo predictivo a partir del WHO-DAS II, del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Bogotá (Colombia) se mejora la comprensión de los factores que más influyen en la discapacidad. Materiales y método : Estudio descriptivo correlacional. Se contó con una muestra de 51 personas con lesión medular, mayores de 18 años con más de seis meses de evolución de la lesión, de variada causa, localización y extensión. Se utilizó la versión española del WHO-DAS II de 36 ítems y la Escala de Clasificación ASIA. Para el análisis de los datos se utilizaron herramientas de la estadística descriptiva y la construcción de modelos de regresión lineal. Resultados : Se encontró relación significativa de la discapacidad global con las variables sociodemográficas (nivel de escolaridad, situación ocupacional y tipo de afiliación al sistema general de seguridad social en salud), con las variables clínicas (tiempo de evolución de la lesión, nivel neurológico y número de complicaciones clínicas en el último año), con variables asociadas a los servicios de rehabilitación (acceso, aditamentos y la orientación vocacional, laboral o educativa). Conclusión : El modelo predictivo de discapacidad global en adultos con lesión medular de más de seis meses de evolución en la ciudad de Bogotá está conformado por las variables: nivel neurológico de la lesión, número de complicaciones clínicas en el último año y el desempleo secundario a la lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Modelos de predicción, Personas con discapacidad, Rehabilitación, Traumatismos de la médula espinal

    ID MEDES: 96827 DOI: 10.1016/j.rh.2015.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.