• 1

    Síndrome post-polio, quejas cognitivas y exploración neuropsicológica

    Rehabilitación 2015;49(2): 70-74

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MOLINA A, ROIG-ROVIRA T, PORTELL E

    Rehabilitación 2015;49(2): 70-74

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Estudiar el rendimiento psicométrico de una muestra de pacientes afectados por el síndrome post-polio que manifiestan quejas cognitivas. Pacientes y método : La muestra estaba formada por 37 pacientes (17 hombres) con síndrome post-polio atendidos en consulta externa de Neuropsicología. La edad media en el momento de la exploración neuropsicológica era de 55 años (DE: 4,58 años). El 59,5% recibía tratamiento farmacológico por la presencia de sintomatología ansioso-depresiva. Los resultados obtenidos por los pacientes en la exploración neuropsicológica fueron comparados con los baremos normativos a fin de identificar el porcentaje de pacientes con puntuaciones patológicas para cada uno de los test aplicados. Resultados : Los pacientes presentaban puntuaciones patológicas en todos los test neuropsicológicos; siendo especialmente relevante el porcentaje de puntuaciones indicativas de alteración cognitiva en los test que valoraban velocidad de procesamiento cognitivo, aprendizaje verbal, fluencia verbal fonémica y flexibilidad cognitiva. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento de los pacientes en función de la presencia o ausencia de sintomatología ansioso-depresiva. Conclusiones : Los pacientes afectados de síndrome post-polio que manifiestan quejas cognitivas presentan un rendimiento psicométrico inferior al de la población general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Envejecimiento, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Función cognitiva, Rehabilitación, Síndrome postpoliomielitis

    ID MEDES: 96826 DOI: 10.1016/j.rh.2015.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.