• 1

    Estrategias biomecánicas conservadoras para la gonartrosis mediante ortesis plantares

    Rehabilitación 2015;49(2): 63-69

    medes_medicina en español

    SOLER-VIZÁN E, LUNA-CABRERA F, RODRÍGUEZ-BREY L

    Rehabilitación 2015;49(2): 63-69

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La gonartrosis representa un importante problema de salud, cuya prevalencia aumenta acorde con el envejecimiento de la población y las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad. Asocia dolor, discapacidad funcional y un alto coste económico. Objetivo : Determinar la eficacia del uso de cuñas pronadoras en las plantillas para disminuir los síntomas, la discapacidad y retrasar la cirugía artroplástica. Diseño : Ensayo clínico aleatorizado no cegado. Pacientes con gonartrosis grado 2-4 de Kellgren y Lawrence atendidos en la Unidad de Aparato Locomotor y Rehabilitación del Hospital Infanta Margarita. Se hizo un seguimiento de 9 meses. Material y método : Cincuenta y seis pacientes sin tratamiento ortésico o quirúrgico previo. Valoramos el grado de severidad mediante radiología, el dolor mediante la escala visual analógica pre- y postintervención, y la funcionalidad mediante el índice de artrosis de la Western Ontario and McMaster Universities. Se incluyó a los pacientes de forma aleatoria en uno de los grupos: cuñas pronadoras retropié, cuñas pronadoras con prolongación a cabeza de 5. o metatarsiano o ciclo de infiltraciones corticoideas intraarticulares en rodilla. Resultados : Obtenemos diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones del índice de artrosis de la Western Ontario and McMaster Universities. Dolor: mejoría en el grupo 2 (p < 0,001); capacidad funcional: niveles inferiores en el grupo 3 respecto a los otros grupos (p < 0,001). No existieron diferencias en la escala visual analógica (p = 0,927) ni en la dimensión rigidez del índice de artrosis de la Western Ontario and McMaster Universities (p = 0,072). El 12,5% de los pacientes fueron derivados a cirugía. Conclusión : Las ortesis plantares modificadas producen mejoría sintomática y funcional en pacientes con gonartrosis. Se precisan estudios con mayor muestra y a más largo plazo para verificar si este beneficio se mantiene en el tiempo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la rodilla, Artrosis, Biomecánica, Cinemática, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Ortesis, Plantillas de zapatos, Rehabilitación, Rodilla

    ID MEDES: 96825 DOI: 10.1016/j.rh.2014.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.