• 1

    Septo uterino completo acompañado de doble cérvix y tabique vaginal

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(4): 183-186

    medes_medicina en español

    ESQUEMBRE GRATACÓS MJ, CLIMENT MARTÍ MT, CASTRO PÉREZ A, RAGA BAIXAULI F, BONILLA-MUSOLES F

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(4): 183-186

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El objetivo del siguiente trabajo consiste en presentar a 2 pacientes con las mismas alteraciones en el sistema genital que no se incluyen en la clasificación clásica de las malformaciones müllerianas debido a que presentan estas alteraciones de manera combinada. El correcto diagnóstico de las mismas es fundamental para un manejo adecuado, ya que en estos 2 casos saber que las pacientes tienen un útero septo completo con doble cuello y tabique vaginal nos permitirá realizar la resección del septo uterino y del tabique vaginal respetando el cuello, y así favorecer su pronóstico ginecológico y obstétrico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Histeroscopia, Malformaciones urogenitales, Mujeres, Obstetricia, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía, Útero septo

    ID MEDES: 96817 DOI: 10.1016/j.pog.2014.07.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.