• 1

    Influencia de la obesidad en la evolución del parto

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(4): 171-176

    medes_medicina en español

    ARENAS FARRONA B, GUERRA VILCHES V, LÓPEZ JIMÉNEZ A, DE LA TORRE GONZÁLEZ AJ, ARJONA BERRAL JE

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(4): 171-176

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Analizar la influencia de la obesidad mórbida en la vía y comienzo del parto. Hipótesis : La obesidad mórbida aumenta la tasa de cesáreas e inducciones. Sujetos y métodos : Se diseñó un estudio retrospectivo, descriptivo poblacional, con gestantes que dieron a luz durante el año 2012 en el Hospital Universitario Reina Sofía; fueron excluidas las gestaciones gemelares. Se incluyó en el grupo de gestantes con obesidad mórbida a aquellas con un índice de masa corporal en la primera visita de embarazo (en torno a las 8 semanas de gestación) igual o superior a 40. El resto de las gestantes se incluyeron en el grupo de gestantes control. Las variables analizadas fueron: edad, paridad, comienzo del parto y tipo de parto. Resultados : Las gestantes con obesidad mórbida tienen una tasa más elevada de cesáreas que el resto de las gestantes (36,76% vs. 18,49%), p < 0,001, al igual que un mayor porcentaje de inducciones (50,79% vs. 25,81%), p < 0,001. Conclusiones : La obesidad mórbida aumenta el riesgo de cesáreas e inducciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cesárea, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Índice de masa corporal, Obesidad mórbida, Obstetricia, Parto, Parto inducido

    ID MEDES: 96815 DOI: 10.1016/j.pog.2014.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.