• 1

    Relación entre el déficit de vitamina D y el síndrome metabólico en población adulta de la Comunidad de Madrid

    Endocrinología y Nutrición 2015;62(4): 180-187

    medes_medicina en español

    GRADILLAS-GARCÍA A, ALVAREZ J, RUBIO JA, DE ABAJO FJ

    Endocrinología y Nutrición 2015;62(4): 180-187

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo : Estudios previos han sugerido una asociación entre síndrome metabólico (SM) y el déficit de vitamina D, si bien estos datos no son concluyentes. Este estudio pretende conocer si la presencia de SM, según criterios de IDF/AHA/NHLBI de 2009, se asocia con la presencia de déficit de vitamina D. Material y métodos : Se realizó un estudio de corte transversal en el que se incluyeron inicialmente 326 individuos > 18 años, seleccionados de un centro de salud de Alcalá de Henares. A los participantes se les hizo una entrevista y un examen clínico estandarizado y, finalmente, en una segunda visita, a 255 sujetos se les realizó un análisis de sangre para cuantificar las concentraciones séricas de 25 hidroxivitamina D (25 OH-VitD) y diferentes parámetros analíticos asociados al SM. Se analizó la asociación entre el déficit de la vitamina D y el SM (y cada uno de sus distintos componentes). Resultados : En la población de estudio la prevalencia de SM fue del 36,1% y del déficit de vitamina D, 25 OH-VitD < 20 ng/ml, del 56,3%. El SM fue más frecuente en el grupo de pacientes con déficit de vitamina D, 43,4%, respecto al grupo sin déficit, 26,8% (p = 0,006), siendo la razón de prevalencia de SM de 1,62 (IC 95%: 1,13-2,31). Esta asociación se mantuvo tras el ajuste por edad, sexo e índice de masa corporal. Conclusiones : Existe una asociación significativa entre el déficit de vitamina D y el SM, situaciones clínicas de elevada prevalencia en nuestra población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Déficit de vitamina D, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Endocrinología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Síndrome metabólico, Vitamina D

    ID MEDES: 96809 DOI: 10.1016/j.endonu.2014.12.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.