• 1

    Las nuevas terapias que ya han llegado y las que pueden llegar. Investigación reciente y futura en migraña

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2015;30(1): 43-52

    medes_medicina en español

    GARCÍA ALHAMA J, HUERTA VILLANUEVA M

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2015;30(1): 43-52

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El tratamiento de los ataques de migraña se sigue basando en el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y triptanes. La aparición de los triptanes en la década de 1990 fue un gran paso en el tratamiento específico de los ataques, limitado por su efecto vasoconstrictor. Se espera completar el desarrollo en los próximos años de fármacos específicos sin efecto vascular, como los antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) y los agonistas selectivos del receptor 5-HT1F. Se han identificado potenciales dianas terapéuticas relacionadas con nuestro mejor conocimiento de la fisiopatología de la migraña, como la sintetasa de óxido nítrico (NO), los receptores de glutamato, la orexina y TPRV1. En el tratamiento preventivo de la migraña crónica la infiltración pericraneal con toxina botulínica tipo A ha supuesto un franco avance. Los estudios de tratamiento preventivo con anticuerpos monoclonales (mAB) contra el receptor del CGRP están resultando prometedores. Se han abierto nuevas líneas de investigación sobre la neuromodulación en migraña con dispositivos de estimulación periférica de nervios occipitales, supraorbitarios o vago y de estimulación central como la estimulación magnética transcraneal (EMT). En los próximos años la neuromodulación deberá delimitar mejor su papel en el tratamiento de la migraña.

    Notas: Nº Monográfico: Migraña

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Antagonistas e inhibidores, Dolor, Estimulación eléctrica, Estimulación eléctrica transcraneal, Migraña, Neuromodulación, Péptido relacionado con gen de Calcitonina , Revisión, Toxina botulínica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 96800



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.