• 1

    Conceptos básicos clinicoterapéuticos

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2015;30(1): 7-17

    medes_medicina en español

    MAS SALA N, ROIG I ARNALL C

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2015;30(1): 7-17

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La migraña es la octava causa de discapacidad por enfermedad, afecta al 15% de la población europea y supone un alto coste económico para la sociedad. Su diagnóstico es clínico y se basa en los criterios de la International Classification of Headache Disorders de la International Headache Society. Esta determina tres formas de migraña: episódica con aura, episódica sin aura y crónica. Además, establece las infrecuentes complicaciones de la migraña: estatus migrañoso, infarto migrañoso… El tratamiento consiste en medidas generales para controlar los factores que precipitan los ataques de migraña y los que la pueden cronificar. En ataques moderados son eficaces los antiinflamatorios no esteroideos (evidencia IA) y en los graves los triptanes (evidencia IA). En más del 50% de pacientes se requiere un tratamiento preventivo, siendo evidencia IA: β-bloqueantes, ácido valproico, topiramato, amitritptilina y flunarizina. En la migraña crónica se indica con evidencia IA la toxina botulínica A y el topiramato. En el presente artículo realizamos una actualización de la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la migraña.

    Notas: Nº Monográfico: Migraña

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Diagnóstico, Dolor, Epidemiología, Migraña, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Triptanes

    ID MEDES: 96797



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.